Caminatas ecològicas

CAMINATAS ECOLOGICAS






 PROYECTO:  FORTALECIMIENTO DE LA CONCIENCIA AMBIENTAL A TRAVES DE  CAMINATAS ECOLÓGICAS

1.- INTRODUCCION:

La gran mayoría de comuneros de la jurisdicción de la ciudad de Lamas, se dedican a actividades productivas de subsistencia. Pasado el “boom” de la coca que  trajo cierta prosperidad pero a costa de violencia, muerte y destrucción, poco a poco se han ido desencantando de los muy publicitados “cultivos alternativos” impuestos desde el gobierno. Después de años de trabajo y esfuerzo, los campesinos están mas empobrecidos y la desesperanza y el descrédito cunden en ellos, haciéndolos presa fácil de los ofrecimientos de narcotraficantes.
Sus cada vez mas degradados suelos como producto de prácticas precarias de producción, la tala y quema de bosques, el uso desmedido de pesticidas, la presión de los monocultivos, generan una baja productividad, los bajos precios que se ofrecen por su producto, no compensan el esfuerzo, el sacrificio, el tiempo y los recursos utilizados.
Ante esto se requieren respuestas rápidas, acciones que permitan a los comuneros volver a creer y mejorar sus condiciones de vida antes que vuelvan a sembrar coca y aliarse con bandas armadas de narcotraficantes y grupos terroristas.
Acciones que se complementen con sus prácticas habituales productivas dándoles tiempo de proveerse de sus productos de consumo y no caer en el desabastecimiento, como ocurría cuando se involucraban con los llamados “cultivos alternativos”, y a la vez sean rentables e involucren a toda la familia.
Esta realidad socioeconómica  involucra factores ambientales que deben ser asumidas con responsabilidad pero también con estrategias y en ello los alumnos de las instituciones educativas de la mano con los docentes y las autoridades deben de tomar papel protagónico, pues dependerá del grado de conciencia que se logre para poner fin a esta realidad.

3.- OBJETIVOS
3.1.- OBJETIVO GENERAL:
            Fortalecer la conciencia ecológica y ambiental de los estudiantes del nivel educativo      secundario y superior de la ciudad de Lamas, mediante prácticas recreativas y caminatas ecológicas.

3.2.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

3.2.1.- Generar interés por los recursos naturales y promover el uso adecuado y sostenible
3.2.2.- Desarrollar nuevos hábitos de vida de los estudiantes a través de las caminatas ecológicas.
3.2.3.- Identificar las consecuencias del deterioro ecológico y ambiental de nuestro medio ambiente.
3.2.4.- Desarrollar conciencia e involucrar a docentes, padres de familia y autoridades en la conservación ambiental.
3.2.5.- Valorar e involucrar asertivamente a los estudiantes de secundaria y superior con el entorno ecológico de la ciudad de Lamas.


4.- RESULTADOS ESPERADOS:

-     Caminatas ecológicas a áreas naturales de riesgo y zonas de conservación
-     Charlas demostrativas en las áreas de riesgo y zonas de conservación.
-     Realizan acciones de sensibilización en la ciudad de Lamas.
-     Estudiantes  comprometidos en sembrar y cuidar una planta en el Área de Conservación
      Municipal de Juanjuicillo.
-     Desarrollan informes grupales e individuales sobre la realidad ambiental y ecológica de la ciudad
       de Lamas.
-     Apoyo logístico de Docentes, Padres de Familia y Autoridades en las caminatas.
-     Participación total de los estudiantes del Quinto Grado de la Institución Educativa “Martín de la
       Riva y Herrera y de los estudiantes del Nivel Primario Especialidad E.B.I del I.S.P.P.L.
-     Formación de clubes ecológicos en la Institución Educativa “Martín de la Riva y en el I.S.P.P.L.

            5.- PLAN DE EJECUCIÓN:
                       
5.1.- PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN:
La planificación y coordinación estará a cargo del Profesor Jorge Enrique Mori Villacorta en relación al plan de trabajo consensuado que la “ASOCIACIÓN ECOLÓGICA WAYWANTOYACU”, la UGEL y la Municipalidad de Lamas vienen desarrollando.

5.2.- DESARROLLO DE ACTIVIDADES:
A.- CAMINATAS ECOLÓGICAS: Se realizará por secciones, con la autorización de los padres, previo conocimiento de una guía de visita la cual indicará los objetivos, cronograma,  requerimientos y el plan de ruta.
B.- CHARLAS DEMOSTRATIVAS: Estarán a cargo de los responsables  miembros de la Municipalidad, La red de Salud, la Asociación Ecológica Waywantoyacu, el Ministerio de Agricultura y se realizarán en los puntos determinados de  visita.
C.- SEMBRÍO DE ÁRBOLES: En coordinación con la municipalidad se identificará zonas que requieran reforestación inmediata por ser áreas de riesgo. Cada alumno se encargará de preparar su almacigo así como el sembrío y cuidado en campo definitivo.
D.- INFORMES DE LA REALIDAD AMBIENTAL DE LA CIUDAD DE LAMAS: Después de cada visita los alumnos y  por sección elaborarán un informe de sus experiencias de las actividades desarrolladas, documentos que servirán de base para las discusiones en las sesiones pedagógicas de otras áreas educativas luego se hará entrega de los materiales revisados y seleccionados a la institución educativa.      
E.- FORMACIÓN DE CLUBES: Se promoverá la formación de clubes ecológicos con las secciones que se ponga en práctica el proyecto con el fin que sirva de base para la ampliación de la misma.
F.- CELEBRACIÓN DE FECHAS REFERIDAS AL MEDIO AMBIENTE: Se participará en la celebración del calendario ambiental en función a las iniciativas y creatividad de los estudiantes. 

















No hay comentarios:

Publicar un comentario