Visitas Guíadas

                  
“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”
Informe Nº 01

ALUMNAS          :    
                                  LOZANO REATEGUI, Xiomy Mariel
                                  SANCHEZ MORALES, Yuri Stefani

DOCENTE          :    
                                  ROMERO SAAVEDRA, Percy

ASIGNACION     :     
                                 CIENCIA TECNOLOGÍA  Y  AMBIENTE

GRADO              : 
                                  5º”

SECCION            :     
                                  “C”

I.E                        :      
                                   MARTIN DE LA RIVA Y HERRERA

Lamas - Perú
2011

Dedico el presente trabajo a mis padres
que me vieron nacer y que su enseñanza y sus
buenas costumbres han creado en mi sabiduría
haciendo que hoy tenga el conocimiento
de lo que soy.
Con respeto y admiración a mis padres:
Ricardo Gabriel Sánchez Sánchez
Elisa Morales Hidalgo                          
ATTE:
           Yuri Stefani Sánchez Morales
                   





El trabajo de investigación
 lo dedico a mis padres;
a quienes les debo todo lo que
 tengo en la vida.
A mis profesores quienes son nuestros
 guías en el aprendizaje,
dándonos los últimos
conocimientos para nuestro buen
desenvolvimiento en la sociedad.
                       ATTE: 
                                                                        Xiomy Mariel Lozano Reátegui














AGRADECIMIENTO

Debemos agradecer de manera especial y sincera al Profesor Percy Romero Saavedra
Por Su apoyo y confianza y su capacidad para guiar nuestras ideas en el desarrollo de esta experiencia estudiantil. Le agradecemos también el habernos facilitado siempre los medios suficientes para llevar a cabo todas las actividades propuestas durante el desarrollo de esta experiencia realizada. Muchas gracias Profesor.

Las Alumnas
.






















PRESENTACION

El presente trabajo trata sobre “LA VISITA A INIA E INIBICO”, mediante el cual le exponemos un breve resumen de lo que fue nuestra visita a dichas instituciones y a usted mostrarle el enriquecimiento de nuestro aprendizaje.



















      I.     FUNDAMENTO TEORICO
La investigación experimental esta integrada por un conjunto de actividades metódicas y técnicas que se realizan para recabar la información y datos necesarios sobre el tema a investigar y el problema a resolver.
La investigación experimental se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamente controladas, con el fin de describir de que modo o por qué causa se produce una situación o acontecimiento particular.
Su diferencia con los otros tipos de investigación es que el objetivo de estudio y su tratamiento dependen completamente del investigador, de las decisiones que tome para manejar su experimento.
El experimento es una situación provocada por el investigador para introducir determinadas variables de estudio manipuladas por él para controlar el aumento o disminución de esas variables y su efecto en las conductas observadas.
En el experimento, el investigador maneja de manera deliberada la variable experimental y luego observa lo que ocurre en condiciones controladas. La experimentación es la repetición voluntaria de los fenómenos para verificar su hipótesis.
Etapas que el investigador debe realizar para llevar a cabo una investigación experimental.
*Presencia de un problema. Para el cual se ha realizado una revisión bibliográfica.
*Identificación y definición del problema.
*Definición de hipótesis y variables y la operación de las mismas.
*Diseño del plan experimental.
-Diseño de investigación.
-Determinación de la población y muestra.
-Selección de instrumentos de medición.
-Elaboración de instrumentos.
-Procedimientos para obtención de datos.
*Prueba de confiabilidad de datos.
*Realización del experimento.
*Tratamiento de datos. Aquí en este punto hay que tener en cuenta que una cosa es el dato bruto, otro el dato procesado y otro, el dato que hay que dar como definitivo


 II.  OBJETIVOS:

I.- DURANTE LA VISITA:
1.1. DURANTE LA VISITA:
·      Generar conciencia ambiental en los estudiantes del Quinto Grado de la I.E “Martin de la Riva y Herrera” de Lamas

·      Recabar información del trabajo de investigación que desarrollan INIA e INIBICO.

·      Comprobar in situ los pasos que siguen los investigadores y la tecnología que aplican en su trabajo en esta parte del país.


1.2.  DESPUES DE LA VISITA :
·      Redactar un pequeño informe sobre la visita
·      Participar en un debate donde se pondrá de manifiesto las apreciaciones de cada estudiante.

   III.        MATERIALES:
·         Mochila
·         Cuaderno
·         Lápiz
·         Guía
·         Alimentos
·         Dinero
·         etc.

  IV.        CRONOGRAMA:
·         Salida de la plaza mayor   :       8:03 a.m
·         Llegada a INIA                   :       9:01 a.m
·         Recorrido y permanencia  :        9:10 – 1:30 p.m
·         Salida a INIBICO               :        1:45 p.m
·         Arribo a INIBICO               :        2:45 p.m
·         Charla con expertos          :        3:00 – 4:55 p.m
·         Partida a Lamas                :        5:15 p.m
·         Arribo a Lamas                  :        5:45 p.m

   V.        PROCEDIMIENTO:
a)  PRIMERA PARTE:  INIA
·      Hora de partida: 8:03 
·      Hora de llegada: 9:01 a.m
·      Tiempo empleado: 1h y 4 min
·      Distancia recorrida desde Lamas: 34.5 km y en 34500 m
·      Institución visitada: Instituto Nacional de Innovación     Agraria (INIA)
·      ¿Cuál es la ubicación geográfica de esta institución?
UBICACIÓN Y CLIMA
Departamento
San Martín
Provincia
San Martín
Distrito
Juan Guerra
Sede Física
Km. 14.5 Carretera Fernando Belaunde Ferry Tramo Tarapoto Juanjui
Latitud Sur
06°36'15''
Longitud Oeste
76°21'15''
Altitud
330 m.s.n.m. 230 m.s.n.m.
Temperatura
17 a 37 °C , 21 a 34.5
Humedad Relativa
78.05%
Precipitación
1000 – 1500 mm.
Área Total
308 has.

·           Responsable de la recepción: Ing. Richert Garay Montes
·           ¿Jefe de esta institución?: Director: Ronal Díaz Romero
·           ¿Qué función cumple el INIA en el desarrollo de la región?: INIA es la Institución Nacional de Investigación Agraria partiendo de ese punto la función que cumple es netamente de INVESTIGACION así como la línea de maíz, algodón, piñón, cacao,etc. Otra función que cumple el INIA es generar conocimiento de naturaleza científica y técnica mediante la Innovación que contribuya a la solución de los problemas que limitan la competitividad y sostenibilidad agraria, con el objetivo de lograr el bienestar del productor y los demás agentes de las cadenas productivas; así como, también, de la sociedad en su conjunto, que de ella depende. En tal sentido, es responsable de la definición estratégica de las metas de investigación, así como del cumplimiento de las mismas.
·           ¿Cuáles son los éxitos y limitaciones en materia de investigación que afronta su área?
 - EXITOS: En el área de POST COSECHA Y AGROINDUSTRIA  Proyecto FINCyT (Proyecto Piñón)
-  LIMITACIONES: Enfocado específicamente a las limitaciones de equipos sofisticados, reactivos, materiales.
Al no tener estos, las investigaciones o trabajos que se realiza en esta área acarrea retrasos en cuanto a resultados, mas no en la capacidad académica del personal profesional que labora en esta área.
·           Ambiente visitado y nombre del responsable:
-     Área de Post Cosecha y Agroindustria : Ing. Richert Garay Montes
-     Laboratorio de Biotecnología: Biólogo : Henry Delgado

·           ¿Cómo está conformado el equipo que le acompaña?
Las dos áreas visitadas están conformadas por un grupo de profesionales: Ingenieros agroindustriales, biólogos, tesistas y practicantes.
·           ¿Cuál es el grado académico de cada uno de ellos?
·      Ingenieros Agroindustriales
·      Bachilleres en Ingeniería Agroindustrial
·      Egresados de la Facultad de Ingeniería Agroindustrial
·      Biólogos
·      Ingenieros en Ciencias Agrarias ( Agrónomos )
·           ¿Cuál es el trabajo o función que desempeñan cada uno de ellos?
·          Ing. Richert Garay Montes.- Responsable del laboratorio Post Cosecha y Agroindustria.
·          Alex Mendoza.- Responsable de finanzas en el proyecto FINCyT.
·          Jhonny Alegría.- Tesista del proyecto FINCyT
·          Leandro .- Tesista del proyecto FINCyT
·          Jorge .- Bachiller, Tesista del proyecto FINCyT
·          Henry Delgado.- Encargado del área de biotecnología.
·          Marco León.- Biólogo
·           ¿A qué se dedica esta área? ¿Y cómo trabajan?
Se dedica a realizar todo tipo de investigación agraria mediante los diversos análisis físico-químicos (densidad, acidez, peróxidos, yodo, viscosidad, etc.)
El equipo trabaja de una manera seria y responsable.
·           ¿Cómo obtiene información de lo que desean investigar?
La información que obtienen las dos áreas son mediante  artículos científicos, principalmente: publicaciones, internet, revisiones bibliográficas, etc
·           ¿Qué métodos, fases o etapas siguen para hacer investigación?
Se utilizan herramientas biotecnológicas para acelerar y optimizar el mejoramiento genético de los cultivos, crianzas y especies forestales consideradas en los proyectos de investigación.
el uso de marcadores moleculares permitirá caracterizar genéticamente el germoplasma local para tener un control más efectivo sobre el mismo, asegurando que llegue a los usuarios con los niveles de calidad requeridos. la selección asistida por marcadores moleculares para una eficiente y rápida identificación de los genotipos deseados es una meta a corto plazo, para lo cual se cuenta con la colaboración de los centros internacionales ciat, cimmyt y cip.
También se utilizan técnicas biotecnológicas para la identificación de genes y alelos de potencial productivo, como los de la kappa-caseína y beta-lacto globulina en bovinos criollos. Asimismo, se emplean técnicas de reproducción asistida como la transferencia de embriones para acelerar el mejoramiento genético en bovinos, ovinos y camélidos.
·           ¿Por qué investigan?
Se investiga para dar o recomendar a la sociedad temas enfocadas a la agroindustria, de esta manera se esta llenando de conocimientos, cultura y criterio a la población.
·           La investigación en estos ambientes ¿Qué satisfacciones le ha dado y que frustraciones ha tenido?
Las satisfacciones que han logrado las dos áreas son netamente de investigación con materiales sofisticados, reactivos y tangibles en general; esto mediante los proyectos que vienen efectuando estas áreas.
Frustraciones no lo han tenido.
·           ¿Cuál es la tecnología que emplean en este ambiente?
Las tecnologías que emplean estas dos áreas son relativamente sofisticadas a comparación de otras instituciones del estado.
·           Los equipos, técnicas e instrumental que disponen qué importancia cumplen en la investigación?
Definitivamente tiene o cumplen una importancia en cuanto a los análisis o trabajos que se realizan en ellas, ya que sin estas no se pudiera realizar dichos trabajos.
·           ¿Qué innovaciones hizo su institución a favor del desarrollo de San Martin y del Perú?



·           ¿Qué recomendaciones haría a los estudiantes que hoy le visitamos?
·         Ser responsables y puntuales.
·         Tener ambición a la superación académica y/o personal, de tal manera que sea una persona o un ente de bien en la sociedad.
De lo contrario ustedes como alumnos simple y llanamente se verán sometidos a que vivan mantenidos.
            b) SEGUNDA PARTE: INIBICO
·         Hora de partida de INIA a INIBICO: 1:45 p.m
·         Hora de llegada a INIBICO: 2:45 p.m
·         Tiempo empleado de INIA a INIBICO: 1h
·         Institución visitada: Instituto De Investigación Biológica De Las Cordilleras Orientales (INIBICO).
·         Ubicación geográfica: San Martin-Tarapoto
Jr.Ramirez Hurtado #608

·         ¿Cómo es el ambiente donde nos encontramos ahora?
El ambiente donde nos encontramos fue a lo natural, pues hubo una variedad de planta como si estaríamos en medio de la selva ya que allí producen la comercialización de variedades de orquídeas.
·         ¿Cuál es su objetivo?¿a que se dedica esta Institución?
El Instituto de Investigación Biológica de las Cordilleras Orientales (INIBICO) es una institución que tiene como fines promover la investigación, protección de la flora y fauna silvestres de la Amazonía, así como la capacitación de la población y las comunidades nativas, generando una oferta de conocimientos básicos factibles de ser aplicados en el desarrollo económico mediante proyectos de manejo sostenible de los recursos naturales y promoviendo la interacción entre instituciones públicas y privadas.
La Institución se dedica a realizar investigaciones básicas desarrollando métodos que permitan el aprovechamiento de la diversidad biológica.
·         ¿Quiénes la dirigen? ¿cual es el personal que labora y como se distribuyen?
·        Presidente: Marco León Martínez-Biólogo
·        Trabajan con un concejo directivo.
·        Personal: Encargado de vivero.
                 Encargado de laboratorio.
                 Sembradores.
                 Tesistas.
                  Practicantes.
·         ¿Cuenta con laboratorio? ¿Cual es su función?
Si cuenta con un laboratorio; su función del laboratorio trasplantar, aclimatar, preparar medios de cultivo, etc.
·         ¿En cuantas zonas esta dividida esta área?
El laboratorio esta divido en: IN VITRO y VIVEROS.
·         ¿De que manera llevan a cabo la investigación?
Llevan a cabo a través de proyectos, experimentos, ensayos, etc.
·         ¿Es posible replicar esta experiencia en las instituciones Educativas?
Si, a través de que los estudiantes apoyen; los docentes brinden iniciativa, que realicen charlas y pasantías por áreas naturales como lo vienen haciendo.
·         ¿Estarían dispuestos a brindarnos orientación técnica en el embellecimiento de nuestra institución utilizando los plantones obtenidos en INIBICO?
Si, con una previa coordinación y viendo de que manera es el apoyo tanto de estudiantes como de los encargados de INIBICO.

·        Mis Apreciaciones
ü  Las áreas de INIBICO son realmente hermosos, ya que hay variedad de arboles.
ü  Apreciamos como es el procedimiento mediante el cual las orquídeas llegan a un punto de florecimiento.
ü  Apreciamos orquídeas de diferentes variedades como son la MAXILARIA REX entre otras.
ü  También apreciamos los “PERROS PERUANOS”.
·         ¿Qué te pareció la visita a estos institutos?
Nos pareció muy buena, porque nos mostraron sus áreas importantes, donde nosotros como estudiantes logramos entender y apreciar lo cuan importante es el ecoturismo y los métodos o materiales que ellos utilizan para sus diversos proyectos.





















  VI.        CONCLUSIONES:
·         Aprendimos el proceso mediante el cual las orquídeas nacen y el como se reproducen.
·         Aprendimos a relacionarnos con la naturaleza, tomando conciencia sobre los actos que realizamos diariamente,
·         Nos enteramos que los perros peruanos son buenos para salud ya que ellos reciben las malas vibras que las personas expulsamos.
·         Nos enseñaron el proceso mediante el cual extraen el aceite de piñón y otras semillas más.
·         nos enseñaron las formulas en la que emplean cuando extraen el aceite.



 VII.        SUGERENCIAS:
·         Sugerencias que los alumnos distraídos pongan mas de su parte para poder aprender mejor.
                                 


VIII.        BIBLIOGRAFIA:
·         WEBGRAFIA: - www.inibico.org
                          www.inia.gob.pe
·        TEXTOS: - Tríptico Asociación de Cultivadores de Orquídeas    “OSO PERDIDO”- INIBICO.