ENSAYO DE APLICACIÓN PEDAGÓGICA Y AFECTIVA DE LA TÉCNICA EDUCATIVA “TE ATRAPÉ… HACIENDO LAS COSAS BIEN”, EN EL CAMPO DE LA TUTORÍA, DESDE LA I.E. “MARTÍN DE LA RIVA Y HERRERA“
INTRODUCCIÓN:
“Una educación en valores y comunicativa que guarda relación mediadora entre la ética y la axiología encuentra importancia en su objeto de estudio. La primera se ocupa de la moral y la otra de los valores. El fenómeno relacional implica entender que el universo de la moral se traduce mayormente en valores, pero en valores morales. La axiología centra su preocupación en las diversas clases de valores además de los valores morales. No obstante la axiología en el contexto de su campo de acción se configura como un subconjunto de la ética” 1.
“La formación de valores en niños y adolescentes va ligada estrechamente al desarrollo de su conducta moral y las opiniones que cada quien se forma acerca de los problemas morales y de las razones que esgrime a favor de estos juicios constituyen el componente cognitivo del desarrollo moral. JEAN PIAGET y LAWRENCE KOHLBERG estudiaron cuidadosamente las cogniciones morales de los niños, ambos comparten la creencia referido a que la naturaleza de las cogniciones morales evolucionará con arregla a un esquema semejante al de los estadíos”. La teoría del desarrollo moral de PIAGET se centra principalmente en los juicios y percepciones morales de los niños, y la teoría de KOHLBERG se busca tanto en los juicios y percepciones morales de los niños como en los adultos”2
“Sabemos muy bien que vivimos actualmente en un mundo de cambios profundos vertiginosos, como por ejemplo la moda, situaciones de exclusión y desigualdad socio-económica (discriminación de género y etnias), causan la pérdida de identidad. Nuestra sociedad cultural presenta a demás graves problemas, la influencia de diversos factores como los medios de comunicación social, las políticas educativas y el avance de la ciencia y la tecnología que hoy alcanza su alto desarrollo, ha creado que el hombre se vaya materializando, consiguiendo su deshumanización” 3
“Si existe deshumanización en las palabras cuyo reflejo es la violencia generalizada, la corrupción institucional, la injusticia social, es decir, si hay crisis moral en los hombres y mujeres del mundo de hoy; entonces hay una necesidad imperiosa; la de revertir dicha situación, vía la educación, donde quiera que se presente. Si la realidad es favorable, sería una locura no intentar cambiarla. El ser humano tiene el talento de hacerse, deshacerse y reahacerse. Para ellos se debe promover el desarrollo con equidad y justicia social, respetando la diversidad lingüística, étnica y cultural. Categóricamente este propósito, finalidad o misión pasa por mejorar el rendimiento escolar imbuido de valores morales, por disminuir la conflictibilidad en sus diferentes manifestaciones, por socializar axiológicamente al individuo, por la culturalización e integración de valores que fomenta la dirección y el sentido de la vida humana en función a los valores medulares del amor, la justicia, la paz, la responsabilidad, el respeto, la libertad y la solidaridad”. 4
La aplicación pedagógica y afectiva de la técnica “Te atrapé… haciendo las cosas bien”, implica acercarnos a una educación en valores para la toma de decisiones y la asunción de un modelo de vida en el contexto científico y tecnológico, pero sobre toso en la dimensión de la AXIOLOGÍA MORAL. Esta técnica educativa sólo se podrá construir desde la Escuela y el hogar. El protagonista en el educando, pero la gestación recae en el docente ¿Quién no desearía vivir en un mundo donde impere el afecto, la armonía, la igualdad, el reconocimiento? ¡Hay que reflexionar!.
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