Un tiesto un alumno

PROYECTO DE DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DEL TURISMO RURAL Y COMUNITARIO EN EL PERÚ
“AÑO DE LA UNIÓN NACIONAL FRENTE A LA CRISIS  EXTERNA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA “MARTIN DE LA RIVA Y HERRERA”
PROYECTO EDUCATIVO:
“UN TIESTO UN ALUMNO”



I.-      INTRODUCCIÓN:
José María Arguedas, en su escrito “Nosotros los Maestros”, dice: Cuando estén en una comunidad capten leyendas que les van a dar a ustedes una idea muy cabal de lo que piensa cada individuo de la comunidad acerca de lo que es el hombre, cuál es el origen del hombre, para qué vive el hombre, por qué vive el hombre y hacia dónde se dirige el hombre, sino sabemos lo que el pueblo piensa acerca de estos problemas ¿Cómo podremos educarlo?
Dentro de la intrincada configuración pluricultural del Perú, la  Escuela es quizás el lugar mas adecuado para recuperar y preservar la cultura de los pueblos, así ella debe constituirse en el puente intercultural que integre los aprendizajes adquiridos en el hogar o comunidad con los conocimientos impartidos en la Escuela.
En este camino, el Proyecto “Un tiesto un alumno” se orienta a comunicarnos con la cerámica de la nación Kechwa Wuayku, para conocerla y protegerla.  Se trata de una terca hazaña para rescatar lo nuestro dándole a este nuestro su acompañamiento artístico en base a la pintura,  “Porque no podemos entender la cultura de un país sin entender su arte” (Ana Mae Barboza).
El Proyecto será desarrollado por los actores educativos  del primer y segundo grados  de la I.E. Martín de la Riva y Herrera”


GRADOS
SECCION
PRIMERO
SEGUNDO
TOTAL
A
25
27
52
B
25
27
52
C
24
27
51
D
24
26
50
E
24
26
50
TOTAL
122
133
255



II.-        CONTEXTO:
El Distrito de Lamas está ubicado aprox. a 856 m.s.n.m.  La mayoría de sus habitantes es de condición económica baja y está dedicada a la agricultura y a las actividades comerciales.
Lamas es capital de Distrito y Provincia.  Fue fundada el 10 de Octubre de 1656, por Martín de la Riva y Herrera.  Adquiere la categoría de Provincia el 16 de Octubre de 1933.  Cuenta con 11 Distritos.
En términos culturales Lamas tiene en la Institución Educativa Martín de la Riva y Herrera, una fuente educativa de mucha importancia.  Esta muestra del saber conocer, del saber hacer y del saber ser, cuenta con 52  años (29 – 05 -1957- - 29 05 -2009).
Pero Lamas tiene más.  Su gran nación Kechwa Wuayku, es la mayor riqueza cultural que posee, aunque las ondas del mestizaje, los involucionistas elementos modernos y la globalización con algunos tentáculos venenosos, la quieren desaparecer.

El lugar kechwa Wuayku, que está a un costado pegado a Lamas, como dice el amigo José Sangama, y el Centro Educativo Martinorrivaherrerino, como dice el escritor Carlos Maktangrunaka, serán espacios fecundos para desarrollar el Proyecto.
III.-       JUSTIFICACIÓN:
El Proyecto intenta desarrollar interculturalidad, entendiendo que ella es unión y comunicación de culturas respetando las potencialidades que tienen para avanzar construyendo conocimiento.
El Proyecto intenta también usar el Arte en la cerámica lamista.
Pero más, el Proyecto intenta caminar, en el rescate de algunos elementos culturales, y caminar significa no detenernos.
Es que el Arte tiene como finalidad desarrollar  la sensibilidad, la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes para reconocer, valorar y apreciar las características de su cultura y de otras realidades.
Apropiarnos de nuestra cultura es el compromiso de hoy.
IV.-      BENEFICIARIOS:
-         Alumnos y Profesores de la I.E. Martín de la Riva y Herrera”.
-          Madres  trabajadoras de la Nación Kechwa Wuayku.
V.-       OBJETIVOS:
            5.1.  OBJETIVO GENERAL:
Conocer la cerámica de la nación kechwa Wuayku para fomentar su preservación y su defensa, teniendo como aliada  en este propósito a la Escuela.
5.2.- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
-         Adquirir muestras de la cerámica lamista.
-         Utilizar las bondades del Arte en las muestras de la cerámica lamista.
-         Asumir actitudes críticas y solidarias en relación a la cerámica lamista.
-         Asumir actitudes de toma de decisiones y solución de problemas en base al Proyecto.
-         Facultar condiciones económicas al Proyecto.
-         Fomentar la participación activa de los estudiantes en la exploración de nuestra cultura.
-         Asumir desde la escuela una educación osmótica que nos haga construir desarrollo.
-         Fomentar la práctica de una educación de cara a la comunidad, valorando el trabajo de la mujer lamista kechwa hablante.
-         Obtener productos acabados de la cerámica lamista utilizando el arte, especificadamente la pintura.
-         Practicar la Tesis: “Haciendo arte con alegría y creatividad  para vivir con felicidad”
VI.-      METODOLOGIA:
            Se aplicará la metodología cíclica  para el estudio de problemas sociales (Proyecto, PREMIO NACIONAL FENCYT, 2005, MARTÍN DE LA RIVA Y HERRERA”) cuya estructura es:
A.- Realidad. 

B.- Diagnóstico.

 C.- Conceptualización.

D.-Práctica transformadora. 

 E.- Nuevos problemas.

VII.-     DIMENSIÓN PEDAGOGICA:
            7.1. ENFOQUES:

El Proyecto se sustenta en los  enfoques pedagógicos del área de Educación por el Arte, que se resuelven así:

-         Primer Enfoque: Considerar al arte como una interpretación de la naturaleza y el medio social, es la proyección del ser, obedece a una necesidad humana y social de expresar ideas, creencias y valores.
-         Segundo Enfoque: Utilizar diversos lenguajes artísticos para expresar sus vivencias, emociones y sentimientos permitiéndoles un equilibrio afectivo y el desarrollo de un espíritu creativo y lúdico, en constante descubrimiento y transformación de su identidad individual y social.
-         Tercer Enfoque: Tomar en cuenta el arte como el intento de materializar en la realidad el valor de la belleza.  Es, además, un medio para apropiarse de la cultura.
7.2.- COMPETENCIAS, CICLO VI:
-         EXPRESIÓN ARTÍSITICA
            Expresa sus emociones, sentimientos e ideas con imaginación y creatividad, mediante diversas formas de comunicación artística de su entorno y de otros espacios culturales, explorando diversos modos para la realización artística, respetando las normas de convivencia.
- APRECIACIÓN ARTÍSTICA.
            Manifiesta sus opiniones críticas acerca de diversas expresiones artísticas de la realidad social y cultural de su medio, identificándose con ellas
7.1.-  CAPACIDADES DE EDUCACIÓN POR EL ARTE:
EXPRESIÓN ARTÍSTICA.

-         Expresa sus emociones y sentimientos mediante el dibujo y la pintura, utilizando diversos elementos artístico plástico.
-         Crea imágenes y situaciones utilizando materiales y recursos a partir de su propia vivencia.
-         Aplica técnicas de dibujo y pintura tomando en cuenta los elementos constitutivos de las artes visuales.,
APRECIACIÓN ARTÍSTICA.

-         Discrimina información relevante sobre artes visuales.
-         Identifica los elementos que componen las diversas manifestaciones artísticas.
-         Valora el mensaje que expresan las diferentes manifestaciones artísticas.
VIII.-     VALORES Y ACTITUDES:


VALORES
ACTITUDES
RESPETO
Respeta las opiniones de los demás
SOLIDARIDAD
Colabora en trabajo encomendado
RESPONSABILIDAD
Ejecuta las actividades programadas en el proyecto
COOPERATIVISMO
Coopera con sus compañeros a través de la ayuda mutua
DEMOCRACIA
Valora el trabajo en equipo y acepta sus responsabilidades.



IX.-      EJES DE POLITICA INSTITUCIONAL:

8.1.           Educación hacia la interculturalidad.
8.2.           Educación hacia la conciencia social, política y ética.
8.3.           Educación hacia la investigación e innovación.

X.-       EJES CURRICULARES NACIONALES:
ü      Aprender a ser:
Trascendencia, identidad y autonomía.
ü      Aprender a vivir juntos:
Convivencia, ciudadanía y conciencia ambiental.
ü      Aprender a aprender:
Aprendizaje permanente y autónomo.
ü      Aprender a hacer:
Cultura emprendedora y productiva.
XI.-      TEMAS TRANSVERSALES:
            10.1. NACIONALES:
ü      Educación para la convivencia, la paz y la ciudadanía.
ü      Educación en y para los derechos humanos.
ü      Educación en valores o formación ética..
ü      Educación para la gestión de riesgos y la conciencia ambiental ..
ü      Educación para la equidad de género.
ü      Educación para el Turismo.
10.2. INSTITUCIONALES:
ü      Educación que promueva una cultura para la investigación y el desarrollo humano.
ü      Educación que promueve la interculturalidad, el desarrollo de las habilidades sociales, la práctica de valores y la equidad de género.
ü      Educación que promueve el Turismo.
XII.- RELACIÓN DE AREAS CURRICULARES.
-         Educación Artística.
-         Historia, Geografía y Economía.
-         Matemática.
-         Comunicación.
-         Formación Ciudadana y Cívica.
-         CTA
-         Educación para el Trabajo.
XIII.-     ESTRATEGIAS:
Ø      El Proyecto “Un tiesto un alumno”, será desarrollado en dos escenarios en el Wuayku y en la I.E. Martín de la Riva y Herrera bajo el liderazgo de los dos profesores de Educación por el Arte martinianos: Tito Benites Flores y Wilfler Romero Tello.
Ø      Cada alumno adquirirá un tiesto por el precio de Dos Nuevos Soles (S/. 2.00) en una de las artesanías existentes en la nación kechwa Wuayku, el domingo 27 de septiembre, después del Izamiento del Pabellón Nacional.
Ø      La Casa de la Cultura que trabajará los tiestos es la: “Artesanía Llutakuna Wasi”, que significa Casa de Embarrados, en la cual trabajan las madres del club “Florinda Sangama Cachique”, cuya Presidenta es la Sra. Manuela Amasifuén Sangama”.  
Ø      Después de  la adquisición obligatoria de los tiestos, en las aulas martinianas las muestras de cerámica serán alimentadas con el conocimiento del arte, es decir, con las orientaciones de los profesores del área de Educación por el Arte, los alumnos escribirán mensajes en los tiestos, tratando de que ellos sean estéticos y creativos.  Posteriormente, en una fecha por definir se hará la exposición de los tiestos en la I.E. Martín de la Riva y Herrera, o en otro espacio que con libertad pueda ser elegido.

Ø      Los profesores deben dar peso curricular a este Proyecto porque se trata de nuestra cultura, además, porque así lo exige el momento actual.
Ø      Las bondades del Proyecto también deben ser aprovechadas en otras áreas curriculares, aplicando prácticas de transversalidad.
Ø      El Club de Madres que se hace mención entregará, vía compra venta los tiestos a los alumnos en la I.E. N° 0800 “Luís Alberto Bruzzone Pizarro”, con ceremonia especial el Domingo 27 de septiembre del 2009, a horas 10.00 a.m. La Presidenta del Club de Madres  “Florinda Sangama Cachique”, explicará las labores culturales y otras experiencias  que han sido realizadas en la construcción de los tiestos, para el aprendizaje de los alumnos en el contexto de una pedagogía vigotskiana.
Ø      Cada tutor martiniano debe apoyar el Proyecto para su efectividad, adelantándose a la planificación de la parte económica y no tener problemas en la adquisición de los tiestos.
Ø      Son 255 alumnos, es decir se venderán y se comprarán 255 tiestos a S/. 2.00 cada uno.
XIV.-    ACTIVIDADES:


NOMBRE DE LA CTIVIDAD
RESPONSABLES

TIEMPO
AGOS
SET.
OCT.
NOV
01
Observación de la realidad
Subdirector, Profesores de Arte.
X



02
Diagnóstico de la realidad
Subdirector, Profesores de Arte.
X



03
Elaboración del Proyecto.
Subdirector.
X



04
Aprobación del Proyecto.
Director.
X



05
Implementación del Proyecto.
Subdirector, Profesores de Arte y alumnos.
X
X


06
Ejecución del Proyecto.
Subdirector, Profesores de Arte y alumnos.

X
X

07
Exposición
Subdirector, Profesores de Arte, Tutores y alumnos



X
08
Informe
Subdirector, Profesores de Arte. Alumnos.



X


XV.-    RESULTADOS:
            Aprendizaje e internalización del Proyecto “Un tiesto un alumno”, con el manejo de competencias, capacidades, conocimientos, valores y actitudes.
XVI.-   PRESUPUESTO:



DENOMINACIÓN
DEL BIEN
CANTIDAD
MONTO

Tiesto
1

S/. 2.00


TOTAL
255
S/ 510.00







XVII.-    EVALUACIÓN:


INDICADORES
CRITERIOS
FUENTE DE VERIFICACIÓN
Bueno
Regular
Deficiente

01
Adquisición de los tiestos.



Ficha de control.

02
Aplicación del Arte en los tiestos.



Ficha de observación.
03
Actitudes críticas y solidarias.



Ficha de Observación.
04
Condiciones económicas del Proyecto.



Ficha de observación.
05
Participación de estudiantes.



Ficha de control.
06
Participación de Profesores.



Ficha de control.
07
Participación de autoridades.



Ficha de control.
08
Práctica de Educación Osmótica.



Ficha de observación.
09
Acabado del producto.



Ficha de observación.
10
Exposición.



Ficha de observación.
11
Comunicación de resultados.



Informe.
12
Evaluación.



Ficha de Evaluación.











Remigio Chujutalli Reátegui                                     Lamas, 07 de septiembre
   RESP.  DEL PROYECTO                                                     del  2009